Los pasos de López

Los pasos de López, nos remonta a Dolores, a la preparación del grito de independencia en Guanajuato. Tejida alrededor de personajes ficticios, que a su vez, caminan paralelamente con la realidad.

 La historia se desarrolla con Matías Chandón, cuando llega a Cañada, en busca de una plaza de comandante de la batería y jefe de artilleros en el nuevo batallón, recomendado por “La tertulia de la casa del reloj”, quienes lo conformaban; Domingo Periñón, basado en el cura Miguel hidalgo, Ortananza, que representaba a Ignacio Allende; Aldaco, a su vez, representaba a Aldama, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz representados por Diego Aquino y su esposa Carmen; juntos se hacen llamar la junta de Cañada, quienes pretendían proclamar pacíficamente  la independencia de la Nueva España.

Si bien, Matías Chandón, es un personaje alejado de la historia del grito de dolores, juega un papel fundamental, gracias a la junta de Cañada, gana la plaza y ayuda a solventar los planes de la lucha. La peculiaridad al escribir que Jorge Ibargüengoitia nos presenta con esta novela, demuestra su gran ingenio, sátira y creatividad al realizar novelas históricas sobre acontecimientos importantes de México, presentándonos un personaje aislado, que vive el día a día con los futuros héroes de aquella madrugada del 16 de Septiembre de 1810.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s