La hojarasca

Un doctor francés  llega a Macondo, con buenas intenciones, empieza a ayudar a la gente, hasta la llegada de la compañía bananera, que cambió todo; perdió clientela, todos iban con los doctores de la compañía, y él, recluido en su cuarto, se aleja de la población. Nadie más en el pueblo lo quiere, solo el Coronel, que había dado su palabra al doctor, tenía una deuda con él y debía enterrarlo a costa de toda la población.

Macondo, queda hundido en la peor de las pesadillas y mediocridad, al alejarse la hojarasca, esa ventisca proporcionó al pueblo, la soledad  y  humillación del progreso, que jamás regresaría.

El estilo de García Márquez, “La magia de lo real” que con ésta, su primera novela, plasma consecutivamente en las novelas posteriores. El dilema ético en la novela, trasciende la capacidad de desarrollar un tema en muchas situaciones, puntos de vista que se dividen, la gente del pueblo, tema central de la historia.

Anuncios

3 comentarios sobre “La hojarasca

  1. ¡Acertaste! Sí, tomé el curso, se me hizo interesante, era necesario para entender cien años de soledad, quería empezar a leer a García Márquez de la mejor forma posible, aún tengo una larga lista de lecturas pendientes de él. ¿qué te pareció el curso? Saludos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s