Pedro Páramo

pedro-paramo

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Al leer esa primera línea, no tuve remedio alguno que devorar las páginas y sentir una satisfacción enorme por cada capítulo leído. Una vez que me sumergí en Comala ya no quise nunca abandonar ese pueblo que parecía el mismísimo infierno.

Pedro Páramo es un cacique dueño de vastas tierras; inteligente, mujeriego, cruel y padre de familia al que todos le tienen respeto. Juan Rulfo destaca los rasgos ocultos: la soledad de los pobladores, sus costumbres, las frases típicas, el acento regional, la comida así como los murmullos y susurros que recorren las calles solitarias de un pueblo acabado que vive de las almas en pena y de los hechos históricos. Sin duda, es el retrato de los pueblos de México.

Con largos monólogos, conversaciones y pensamientos profundos hacen que el estilo de la novela sea único con significados diferentes para cada lector pero que no deja de ser igual de brillante. Es una obra maestra, pues revoluciona desde el fondo con simbolismos, misterios y con unos personajes que se debaten entre la vida y la muerte,  el engaño y la soberbia del poder. Pedro Páramo es una de esas novelas que se impregnan y que siempre quieres volver a leer. La gran novela mexicana por excelencia.

Anuncios

2 thoughts on “Pedro Páramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s